Amadeo I de Saboya, Rey de España


Hijo de rey de Italia Manuel II y de María Adelaida de Austria.

Nació en Turín en 1845 y murió en la misma localidad en 1890.

El general Rossi y los coroneles Ricci y Giovanetti se encargaron de la educación militar en su juventud.

Realizó diversos viajes por Dinamarca, España, Francia, Inglaterra y Suecia.

Fue designado jefe de los granaderos de Cerdeña, luchando contra Austria, se ganó una gran reputación en la batalla de Custozza, siendo herido en la batalla de Cavelchina.

En 1867 fue ascendido a brigadier de caballería, y posteriormente a vicealmirante de la armada.

En 1867 se caso con María Victoria dal Pozzo della Cisterna, de cuyo matrimonio hubo tres hijos: Manuel Filiberto 'Duque de Aosta', Víctor Manuel 'Conde de Turín' y Luis Amadeo 'Duque de los Abruzzos'.

Después de que la reina Isabel II fuera expulsada del trono español, el 16 de noviembre de 1870 las Cortes Constitucionales en votación proclamaron a Amadeo I, candidato predilecto del general Prim y hombre de firmes convicciones constitucionales, como Rey de España.

La aceptación oficial de Amadeo I se produjo el 4 de diciembre de 1870.

En realidad, Amadeo I como candidato de Prim y de los adeptos progresistas y demócratas, era sólo el candidato de una parte de la Coalición de Septiembre. Por otra parte, contaba con la oposición de los republicanos, carlistas, parte de la aristocracia que se inclinaba por los borbones, y un amplio sector de la Iglesia.

Cuando Amadeo I desembarcó de la fragata 'Numancia' en Cartagena el 30 de diciembre de 1870, fue recibido con la noticia del asesinato del general Prim en Madrid.

Amadeo llega a la estación de Atocha

Cuando llegó a la capital el 2 de enero de 1871, se acercó directamente a la Iglesia de Atocha, donde se velaba el cuerpo del general Prim asesinado.

Amadeo I, después de jurar la Constitución, encargó la formación de Gobierno al general Francisco Serrano y Domínguez 'Duque de la Torre'.

Amadeo llega a las Cortes

En el discurso de apertura de las Cortes Constituyentes de 1871, reiteró la aceptación por su parte de la voluntad de la mayoría parlamentaria.

España continuaba sumida en una gran inestabilidad, a pesar de haber resuelto el problema de continuidad monárquica. Los partidos políticos en la oposición, además de nostálgicos del borbonismo, no dejaban de conspirar contra la caída de Amadeo I.

Por otro lado, las propias ambiciones de políticos como Serrano, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Martos o Ulloa, hicieron que el gobierno fuera incapaz de desarrollar sus funciones con toda normalidad.

El 24 de julio de 1871 Amadeo I designó a Manuel Ruiz Zorrilla (1833 - 1895) como Jefe del nuevo Gabinete.
En octubre de 1871, Amadeo I decidió ofrecer el Gobierno a Sagasta y Espartero, aunque ambos rechazaron el ofrecimiento.

El 17 de noviembre de 1871, José Malcampo y Monge (1828 - 1880) se hizo cargo de la dirección del gabinete, aunque Sagasta actuó como supervisor del mismo.

Un voto de censura contra José Malcampo y Monge hizo que Práxedes Mateo Sagasta se hiciera cargo del gabinete ministerial el 23 de diciembre de 1871.

Manuel Ruiz Zorrilla en 1872 volvió a desempeñar el cargo de presidente del gobierno, al poco tiempo, ante la inestabilidad política, se decretaría la disolución de las Cortes Constituyentes.

Poco después, Amadeo I sufrió un intento de atentado en la calle Arenal de Madrid.

Los republicanos federales aprovechando la coyuntura se alzaron contra la monarquía en el Ferrol y en tierras cubanas.

Las reformas que el gobierno intentaba llevar en Ultramar fueron contestadas con el manifiesto del Central Hispano-Ultramarino del 10 de enero de 1873.

Se llegó a formar una Liga Nacional de oposición a las reformas ultramarinas y 230 figuras representativas del ala monárquica solicitaron públicamente el regreso de Alfonso XII y su proclamación como rey de España.

Por su parte, el ejército también llevó a cabo acciones de protesta contra Amadeo I.

El arma de artillería se levantó contra la asignación del general Hidalgo como capitán general de Cataluña, ya que el general Hidalgo había participado en 1866 en el levantamiento de San Gil.

La disolución del arma de artillería fue votada por las Cortes y rubricada por el monarca.

Tras esto, Amadeo I anunció al presidente su deseo de abdicar del trono español.

El deseo de abdicación era anticonstitucional, puesto que la Constitución del 1 de julio de 1869 en el punto 7 de su artículo 74 dictaba que 'El monarca sólo estaba autorizado a abdicar en el caso de que se aprobara una ley especial'. La ley especial no se había promulgado.

El 11 de febrero de 1873, Amadeo I anunció oficialmente a las Cortes su propósito de renunciar a la corona. En dicha sesión también se proclamó la Iª República, cuya dirección fue encargada a Estanislao Figueras y Moragas .

Después de su abdicación de la corona, Amadeo I regresó a Turín, donde falleció su esposa María Victoria el 8 de noviembre de 1876.

Amadeo I contrajo segundas nupcias el 11 de septiembre de 1888 con la hija de Jerónimo Napoleón y sobrina suya, Leticia Bonaparte, quien le daría un cuarto hijo, Humberto, Conde de Salemi.